Plan de acción sobre la prevención y el control del cáncer cervicouterino 2018-2030
El cáncer es la segunda causa de muerte en la Región de las Américas. En las mujeres, el cáncer cervicouterino es la principal causa de muerte por cáncer en once países y es la segunda causa de muerte en otros doce. Cada año se diagnostica a unas 83.200 mujeres y 35.680 fallecen por esta enfermedad en la Región; una proporción significativa (52%) de ellas son menores de 60 años.
Es posible tratarlo eficazmente si se diagnostica en sus fases iniciales. Los programas de promoción de la salud y de salud sexual, así como los programas de prevención de la infección por el VIH y las infecciones de transmisión sexual (ITS), también contribuyen a prevenir el cáncer cervicouterino.
No obstante, siguen existiendo importantes brechas y desafíos en lo que respecta a la reducción de la incidencia y la mortalidad, y a la preparación del terreno para la eliminación del cáncer cervicouterino como problema de salud pública. En este plan se presenta un esquema a fin de guiar a los Estados Miembros y a la Oficina Sanitaria Panamericana (la Oficina) para que fortalezcan su capacidad de establecer estrategias innovadoras y eficaces basadas en la evidencia que aceleren la reducción de la incidencia del cáncer cervicouterino y de la mortalidad conexa.
Documento completo: